miércoles, 23 de febrero de 2011

La caverna y otros inventos

Foto: Corazonblanco.com

Desde hace unos años se viene calificando en Cataluña, sobretodo desde el entorno del Barcelona, a los medios de comunicación madrileños como moradores de una caverna anclada en el pasado a la que escuece todo lo que tenga que ver con la capital catalana. En lo político poco tengo que decir, no es el lugar, quizás solo que se tiende a ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio (dar un repaso a algunos medios de por aquí es un dolor, la imparcialidad brilla por su ausencia). Pero en lo futbolístico sí. No es con ánimo de polemizar ni atacar a ningún otro equipo, sino de dejar las cosas claras.

Los medios de Madrid son MADRILEÑOS, NO FORZOSAMENTE MADRIDISTAS. Lo único que les preocupa verdaderamente es que la gente los compre/siga y si para ello tienen que hacer que las aguas anden revueltas en el Bernabéu, lo harán. Es las épocas de crisis del equipo blanco es cuando más periódicos se venden, cuando más se escuchan los programas nocturnos de radio, cuando más programas de deportes se ven en televisión. Al destapar Marca el pastel de las malas prácticas de Calderón y obligar a éste a dejar el cargo, el rotativo de la capital registró una de sus mejores semanas en cuanto a ventas. Lejos de tener ningún interés en el bien del Real Madrid, el objetivo era tener una historia atractiva que presentar al público para hacer negocio.

Puntualmente, sabedores de que la mayoría de los que los compran son hinchas merengues, desde estos medios se ataca a los rivales del Madrid, del mismo modo que el dictador de una república bananera de tanto en tanto tiene alguna medida de gracia con el pueblo para evitar que este se vuelva contra él. Muchas veces estas polémicas son creadas por personajes que son auténticas caricaturas y dejan por los suelos la imagen del madridista medio en el imaginario popular. Un ejemplo claro es Tomás Roncero y secuaces suyos como Toñín "El Torero", un tipo que se disfraza par ir al campo y ni siquiera es periodista.

Hablando de todo esto me viene a la mente una historia de 2008 ó 2009, cuando el holandés Arjen Robben todavía jugaba en el Real Madrid. En los deportes de Cuatro (los populares "Manolos") hicieron una encuesta en la calle, consistente en ir paseando un retrato del citado futbolista por los aledaños del coliseo blanco y preguntarle a la gente los años que le echaban. La selección de los entrevistados fue echa a mala idea y se notaba claramente que pocos entendían de fútbol y mucho menos sabían quien era Robben. La media de edad que salió entre todas las respuestas superaba con creces los 40 años, cuando el delantero tenía por entonces a lo sumo 24 o 25 años. Se podría pensar que es simplemente algo curioso, pero menos si se tiene en cuenta que Arjen tuvo que superar un cáncer de testículos en 2004. Todos conocemos lo agresivos que son esos tratamientos con la piel y el cabello del paciente. No me creo para nada que ningún miembro de la redacción del programa (dirigido entre otros por el periodista y aficionado del Atlético de Madrid Manolo Lama) conociese este pequeño dato y instase a sus compañeros a frenarse un poquito.

Si esta gente que no tiene ningún tipo de escrúpulos para hacer broma a costa del Madrid es del mismo equipo que yo, que venga Dios y lo vea. Justificar a ambos lados

5 comentarios:

  1. Buena entrada Cannavoro.

    Otro ejemplo de ridiculización del madridismo en el imaginario colectivo tuvo lugar en Punto Pelota, concretamente en el programa maratoniano -en tiempo y gilipolleces- celebrado en el Bernabéu con motivo del derbi.

    En este programa -trasunto futbolístico de Sálvame- aparecieron varios seguidores tanto madridistas como culés.

    Los primeros eran frikis, personas con dudoso sentido del ridículo y claros objetos de chanza ajena.

    Por el contrario, los culés eran personas cosmopolitas, de buena presencia y que se expresaban de manera más que correcta.

    La manipulación perpetrada por los medios de comunicación toma muchas formas, la parcialidad es moneda común y el Real Madrid es el muñeco de chim-pam-pum de este País ávido de carnaza.

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  2. Lo del otro día con Codere, una empresa de tragaperras denunciando no a Bwin, no, al ¡REAL MADRID! en un asunto que no está aún legislado y que no salga ningún buenista de los que siempre están dispuestos a besar otras posaderas para defender a nuestro club, te hace pensar.

    Es lo que tiene ser ingenioso, humilde (y pro-yihad).

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  3. Pues de eso no me había enterado.

    Sí que he leído/escuchado a apologistas del buenismo estulto y fariseo como Besa, acusar veladamente al Madrid de incentivar la ludopatía.

    Aplicando la misma vara de medir, supondré que el Barça alienta la Guerra Santa.

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  5. Gracias, ya hay otro que piensa como yo. Ya está bien de que se asocie prensa madrileña con prensa madridista, y de que se nos odie por cosas que no ha dicho nadie del madrid sino un periódico. Esto lleva así ya un buen tiempo y muchos de los problemas del real madrid vienen de su entorno, y no es que lo diga yo, es que Mourinho ya al poco tiempo de estar aquí lo empezó a ver bien claro y ha hecho ya muchas alusiones al problema del entorno (y a la estructura interna en la que todos chupan del frasco lo que pueden), pero claro no se ha dado importancia en los titulares.

    Yo tengo un blog de todo un poco en el que de vez en cuando hago post de cosas sobre la prensa deportiva, puedes verlo aquí si quieres

    http://roncolaenmiperola.blogspot.com/search/label/Prensa%20deportiva

    También suelo hacer las crónicas de los partidos del madrid.

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