martes, 5 de abril de 2011

Cómo no te voy a querer

Foto: Pilar Sola

Por primera vez esta temporada la afición del Bernabéu cumplió, durante muchas fases del partido, con el papel de un grupo de hinchas que se precie de llamarse como tal. El público de los partidos europeos suele estar compuesto por muchos no habituales al coliseo del Paseo de La Castellana, con bastante más ganas de animar y dar alas al equipo. Si ahora conseguimos que sean capaces de no abandonar el estadio antes del final o de cantar también un día en el que no goleemos, se habrá dado un gran paso para recuperar el ambiente en Chamartín. Al que diga que los equipos grandes no tienen hinchadas tan calientes, les recomiendo que se vean algún partido de la Bundesliga y observen, por ejemplo, a la del Borussia Dortmund (líder del campeonato y en su día campeón de Europa) en el Westfalen Stadion. Canela fina.

Los jugadores también cumplieron con creces. Mou sabía bien que por nada del mundo iba a por un 0-0, por mucho que lo dijera. De lo contrario no habría arriesgado con la participación de Marcelo (esa samba ahí arriba le viene de perlas al equipo, como desatasca el ataque) y Cristiano Ronaldo (pese a no ser su mejor partido, siempre aporta y se reencontró con el gol). Pero tampoco creo yo que el portugués esperase pasar por encima de esta manera a un equipo capaz de plantar cara, entre otros conjuntos esta temporada, a Inter y Milan.

Y es que a todos nos ha sorprendido la recuperación de Adebayor, que ha pasado de villano a héroe en cuestión de horas. Hoy más que nunca, el aprovechamiento de sus centímetros (de altura, no penséis mal je je) ha resultado fructífero para el equipo. Memorable ese centro altísimo de Lass que ha convertido en una ocasión con un salto impresionante. Su juego combinando de espaldas también me ha gustado. Espero que esto sea un punto de inflexión y tengamos al togolés como pieza clave, sea titular o no, en lo que queda de temporada. A veces en este club nos olvidamos de la paciencia. Marcelo, Higuaín y Benzema pasaron también por fases en las que recibían un palo tras otro y hoy no hay quien les tosa. Pese a que soy de los que más aguante tiene en este aspecto, reconozco que yo también me acordé de la togolesa familia de Emmanuel cuando falló aquella contra el Sporting. Así que hoy no me tiemblan las manos para escribir sobre su gran partido de hoy y reconocer que no hay que precipitarse con nadie.

Sobre el juego, me disgustaron algunas lagunas de intensidad que permitieron a los británicos parecer más peligrosos de lo que en realidad fueron. Sergio Ramos, pese a que contuvo bastante bien a Bale, ha vuelto a volatilizarse en defensa en más de una ocasión. La segunda parte fue sin duda la mejor, consiguiendo encerrarlos en su mitad del campo. No les recuerdo ni un acercamiento al área de Casillas en los últimos 45 minutos.

Tras el partido, ha habido periodistas que rápidamente se han apresurado a quitarle mérito a la victoria, aludiendo a que el Tottenham era un equipo pequeño (otros de la Europa del Este, en cambio, son la reencarnación del Brasil del 70) o a que nos vimos favorecidos por la tempranera expulsión de Crouch. Curiosamente todos estos periodistas eran de medios españoles. Tanto en Inglaterra como en Francia e Italia se incidía en que los Spurs se vieron superados por un gran Real y en lo poco hábil que fue Crouch en la segunda amarilla haciendo una innecesaria entrada. Qué país...

No quisiera para nada faltarle el respeto al conjunto londinense, pero salvo hecatombe estilo Pearl Harbour tenemos un pie y tres cuartos del otro en semifinales. Vernos con tan buenas impresiones en el ecuador de los cuartos de final de la Copa de Europa es algo que no sucedía desde 2003, cuando ganamos por 3-1 la ida de los mismos al Manchester United. No estaría de más que alguien reconociera ya, independientemente de como acabe el mes, que Mourinho ha hecho una gran labor para recuperar al mejor Real Madrid. No es fácil hacer lo que está haciendo con un equipo al que le falta bastante trabajo psicológico para saber lo que va acabar siendo: una de las escuadras más temibles del mundo.

11 comentarios:

  1. Gran victoria y grandísima segunda parte espectacular a seguir así
    Un saludo y HALA MADRID

    ResponderEliminar
  2. Periodistas como el pierdecasas de Palomar que anoche mismo ya llamo "banda" a los Spurs, claro esta despues del encuentro, antes como tantos callladito. En fin, que les den y tal. Lo importante es que el Madrid gano y lo hizo con merecimiento, una victoria olgada para ir a Londres a guardar un poco la ropa, lo cual no viene mal a estas alturas de temporada.

    Saludos desde http://real-madrid-ista.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Excelente resultado y buen segundo tiempo por momentos el control y el fútbol fue total, bien es cierto se nos puso todo de cara rápidamente pero la suerte hay que tenerla para llegar a la final y ganarla. saludos.
    http://cuartoanfiteatrodelbernabeu.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Partido intenso, con sorpresas, y al final..placido. Si nos lo dicen después del partido del Sporting..
    Nada más acabar el partido empece a escuchar que los del Tottenham eran unos "amigos". Siempre lo mismo, que llegue un equipo que ha sido lider de su grupo, máximo goleador junto al Madrid, y con goleada al Campeón de Europa, y eliminando al Milán, resulta que son unos paquetes..
    Es lo que hay con este periodismo soberbio que siguen pensando que la mejor liga del mundo es la española. Asi nos va, que cada día Escocia y España se parecen más (en lo futbolístico, claro..)
    Sigo pensando que Adebayor no es tan bueno como nos lo quieren pintar (no me gustaba en el Arsenal), pero espero que me calle la boca todos los partidos.
    A disfrutar de la victoria!

    realzidane.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Resulta que hoy el Shaktar no era esa constelación de estrellas que se empeñó en vender Guardiola. El Madrid ayer finiquitó de manera mucho más seria a un equipo que le daba mil vueltas al ucraniano, se mire como se mire. Un saludo y ¡HALA MADRID!

    ResponderEliminar
  6. Es que lo de tratar al Shaktar como si fuera, no sé, el Manchester o algo así me parece ridículo.

    Acusan a Mou de representar un papel impostado, pero yo encuentro mucha más naturalidad en la forma de ser del portugués que en la falsa humildad de Pek, que ya resulta estomagante.

    Un saludo. ¡HALA MADRID!

    ResponderEliminar
  7. Tienes mucha razón en lo que dices, y la verdad que el Madrid pudo haber ganado por más margen, porque el Tottenham no se ha parecido en nada a lo que nos vendían, si bien es cierto que han tenido la baja a ultimísima hora de Lennon y la estupidez total de Crouch. De todas maneras, brutal el Madrid, viendo el partido me vinieron a la cabeza aquellos tiempos de Zidane, Figo, R. Carlos, Raúl, Redondo... Huele a título este equipo.

    Me gusta como escribes, pero no creo que todas esas pullitas al Barcelona sean necesarias... Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Amigo Javi, escribo así porque...¡esto es la guerra! Poner la otra mejilla se ha acabado. No sirve. Siempre acabamos recibiendo palos nosotros por cualquier cosa.

    Yo lo único que intento es hacer ver que el mundo de fantasía y humildad de Pek y sus amigos que con tanta insistencia nos venden desde los medios está muy lejos de la realidad.

    Porque la aceptación de la superioridad moral de esta gente es el primer paso hacia la derrota.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Parece encarrilada la fase de cuartos, aunque veremos lo que pasa ... Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Javisas, creo que os equivocáis tú y todos los que comparáis la española con la liga escocesa. No es lo mismo. Es evidente que aquí también hay dos equipos que ahora mismo parecen ser los únicos que pueden pelearse las ligas entre ellos....vale, y sólo en eso se parecen ambas ligas, por que más allá Rangers y Celtic no llegan.
    La diferencia es que el Barcelona y el Madrid no sólo son los mejores en España sino también en Europa. Lo del Barça es evidente y lo del Madrid está por ver. Quizá es porque soy del Madrid, pero ahora mismo salvo el Barça no veo equipo mejor en el mundo. Veo que en toda Europa el mejor equipo es el Barcelona, y también veo que el único que puede plantarle cara es el Madrid, así que los considero los dos mejores equipos de Europa, por lo tanto normal que en España estén mucho más destacados, si ya lo están en Europa.

    Un 5-0 no creo que sea la diferencia entre estos dos equipos, la diferencia se verá ahora, y por supuesto el Barsa parte como favorito para todo, y la liga la va a ganar ya precisamente porque su equipo es más sólido y no se deja puntos ni aunque se despiste, y sin embargo el Madrid sí, porque todavía no es un equipo cuajado....pero a su máximo potencial no creo que, cada uno con sus armas, estén muy lejos los niveles de los dos. Y por supuesto, a su máximo potencial no veo a ningún otro equipo del mundo capaz de ganarles...Eso sí, si veis con este nivel a Rangers y Celtic pues entonces me callo...

    ResponderEliminar
  11. Lightkun, estoy deacuerdo contigo en que probablemente el Barça y el Madrid puedan ser los mejores de Europa, pero también te digo que hubo una época en el que equipos como el Valencia y Deportivo, aparte de disputar las ligas al Madrid y Barcelona, también peleaban por Europa.
    Recuerdo que hubo unas semifinales con tres equipos españoles (si el barça es español, claro), y al año después el Depor llego a unas semifinales.
    Eso era la mejor liga del Mundo, y no la que hay ahora.
    Otro tema es que esos equipos no podían seguir ese ritmo de salarios y de fichajes, pero esta claro que hace 8 años había una liga que reinaba en Europa, y ahora ha sido el Barça el único representante serio de España en la champions, en estos últimos 8 años.
    La comparación con la liga escocesa es por los rivales que hay en ella, y como se ha demostrado, ni el Valencia pudo pasar de Octavos, y en esta Uefa cada día venida a menos, hasta el atletico a sido campeón..
    Por otro lado, la prepotencia del Barça, hará más grande su caida.

    ResponderEliminar