lunes, 11 de abril de 2011

Fe y orgullo


Del partido en Bilbao de ésta, nuestra hedionda y corrupta Liga, comentaré poca cosa. Quizás que Mourinho ha entendido bien que para estos momentos tan importantes de la temporada hay que tener equipos de 25 y no de 11. Buena noticia el volver a tener pequeñas satisfacciones con Kaká, que gente como Garay volviera a disponer de minutos y que Di María hiciera gala una vez más de su pillería para provocar dos penaltis en el área de unos chicarrones del norte a los que ya les gustaría que la mala leche que gastan (más o menos la misma que su hinchada) sirviera para algo más que para ver como Cristiano convierte el hacer un gol en un juego de niños.

La gran noticia para el Real Madrid este fin de semana provino nuevamente de una sección de baloncesto en la que se empiezan a respirar nuevos aires y a creer en nuestras propias posibilidades. El equipo blanco batió al Barcelona por 77-72 e igualó así a 23 victorias en la clasificación de la Liga ACB, la lucha por el primer puesto que otorgue factor cancha favorable en todas las hipotéticas rondas de las eliminatorias por el título se prevé encarnizada. Nueva mención de honor para la Caja Mágica. Pese al boicot de las televisiones programando el partido de baloncesto a la misma hora que el fútbol, más de 10.000 gargantas madridistas volvieron a llevar en volandas al equipo y de paso le recordaron al enemigo donde vamos a ir a jugar la Final Four a principios de mayo.

A continuación podría meterme de lleno a analizar el próximo duelo ante el Tottenham o a caso los cuatro presumibles partidos contra el Barcelona de este mes, pero visto que en el primer caso a poco que el Madrid respete a los londinenses y no se deje ir demasiado la cosa está bastante bien encarrilada, y sobre el segundo los artículos, tertulias, reportajes y demás producción audiovisual y escrita nos van a salir por las orejas en las próximas semanas, mejor hablaré de mi libro, al más puro estilo Umbral.

Hablo de mi libro porque el ejemplar que esta tarde he encontrado en mi casa misteriosamente es ahora de mi propiedad, no porque lo haya escrito yo. La obra en cuestión se titula "Biblia del Real Madrid", ha sido escrita por Luís Miguel Pereira, con presentación de Alfredo Di Stéfano y prólogo de José Mourinho. Se trata de un compendio de datos, curiosidades, anécdotas e incluso cánticos acerca del club más importante de la Tierra. Apenas 200 páginas pero muy densas, con bastantes "chucherías" para la gente que adora saber hasta el más mínimo detalle del equipo de sus amores. La información es bastante fidedigna, apenas un par de confusiones sin importancia, y los que aún tenemos recelos de Raúl podremos leerlo sin temor a empezar a oler a pipas. Las referencias que a él se hacen son la mayoría tratándolo como lo que es, historia, oséase pasado.

Cuando yo tenia unos diez años me empecé a interesar por el fútbol y tenía interés por saberlo todo acerca del Real Madrid. Reconozco que siempre me ha apasionado la historia, en especial la del siglo XX y la evolución del balompié en España y en el mundo ofrecía una conexión de lo más interesante. Sé que soy un tipo raro con ganas, que pocos niños de esa edad le pedirían a su padre que les trajera un libro sobre la historia del Real Madrid como souvenir de un viaje de negocios a la capital, pero aún me siento orgulloso de aquellos dos tomos encuadernados en algo parecido a la piel (blanca por supuesto) que costó Dios y ayuda encontrar. A ello y a las entonces potables Guías de la Liga del Marca, debo todas mis nociones de cultura futbolística.

En una época como la actual, en la que leer gusta poco y mucho menos a las nuevas generaciones, un libro como esta "Biblia del Real Madrid" puede ser muy útil para el padre que vea en su hijo inquietudes entorno al balón y desee que en el futuro no sea un analfabeto funcional como aficionado. Y es que es vergonzoso ver como muchos jovencitos de las nuevas hornadas de madridistas se acostumbran a un papel sumiso respecto a otros equipos que gozan de inmunidad mediática únicamente porque el Madrid acumule alguna mala racha. La institución debería hacer más por divulgar su gloriosa historia, los logros que lo alejan de cualquier otro club del mundo y nos deberían espolear para, en momentos como las importantes citas que se avecinan, tratar de emularlos.

1 comentario:

  1. Voy a hacer una prueba, haré una entrada sobre tetas, a ver si tiene el mismo éxito que esta sobre el libro, je je je.

    ResponderEliminar