viernes, 11 de marzo de 2011

Absolutas idioteces

Foto: Futbolred.com

En otra entrada comenté que en ningún caso debía confundirse a los medios madrileños con portavoces oficiales del Real Madrid o su afición, ya que buscan exclusivamente su propio beneficio, no el del club. Parto en este artículo desde un punto en el que esa realidad es asumida plenamente por el lector.

El diario As nació en 1967 recuperando el nombre de un semanario gráfico deportivo publicado en la capital desde 1932 hasta el comienzo de la Guerra Civil Española. A la vista de su calidad actual, podría haber seguido saliendo una vez cada siete días. Esta semana nos ha deleitado con una entrevista al delantero togolés del Real Madrid Emmanuel Adebayor. No fue una entrevista insustancial por las respuestas del africano, que desde el primer día que llegó a Madrid demostró un gran saber estar y tener la cabeza en su sitio, sino por lo que se acabó destacando en el periódico de todo lo que dijo. En un país donde desgraciadamente pocos se paran a leer la letra pequeña, y menos en un entretenimiento como es el deporte, As se limitó a explotar el cliché de "negrito bueno" de Adebayor. "Me gusta que me llamen Manolito" es la portada de hoy, "No me veía triunfando en el Madrid con rastas" es lo que más les llama la atención en As.com. Todo muy profundo, como se puede apreciar. Ni un titular (que es lo que va a llegar al 90% de los que le echen un ojo al diario en la tasca) dedicado a la dura experiencia con su selección nacional cuando el autobús de la misma fue tiroteado por unos terroristas en Angola o a sus impresiones de cara al final de temporada. Nada, como al pueblo le cae bien y ya le gusta eso del "negrito bueno", se lo damos y que traguen como borregos.

En esta ocasión, más allá de que Emmanuel pueda ser considerada una persona superficial, el daño no es mayor, pero vista esta afición al populismo de As (no es la primera vez que dedica titulares a auténticas chorradas como colores de botas y otras tonterías), es conveniente que cualquier madridista que aún tenga estómago para desperdiciar un euro comprando este diario tenga en cuenta que la calidad no es su fuerte. Son especialistas en descontextualizar y dejar en segundo plano la información que no reulta jugosa para sus intereses. Aquí lo que importa es el titular.

Marca no se salva ni mucho menos de la quema, y nada más y nada menos que ha sido capaz de dedicar una portada entera a anunciar como gran hazaña periodística el descubrimiento del mote que tiene cada jugador dentro del vestuario del Real Madrid. Creo que podría haber seguido viviendo feliz sin tener que conocer que a Albiol le llaman "El Chori" por las semejanzas de cierta parte oculta de su cuerpo con un típico embutido ibérico. Luego se me ponen a a hacer reportajes de dopaje y lo cierto es que se me caen dos lágrimas si pienso en que son estos intelectuales, estos que nos deslumbran con averiguaciones indispensables para cualquiera, los que tienen que investigar para sacar a la luz todos los trapos sucios del fútbol español.

Cuando vayáis al quiosco pensáoslo bien. Puede que guardaros el euro para tabaco resulte menos perjudicial que leer según que cosas.

No querría acabar esta entrada sin aprovechar para recordar a todas las víctimas inocentes de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid. No os olvidamos. Aún queremos saber.

3 comentarios:

  1. La cosa es tan facil como no comprar esa bazofia en la que se a convertido la prensa deportiva de Madrid. Ya se que yo pinto poco, pero del menda hace años que no se llevan un duro, a fin de cuentas la calidad brilla por su ausencia y a mi no me gusta malgastar el dinero.

    Saludos

    PD - Respondi en mi blog a tu comentario, solo te lo comento por que decidi agregar tu blog a mi blogroll, como tu hicieras con el mio aqui.

    ResponderEliminar
  2. Solo te puedo decir que la prensa deportiva de antes murio, ahora solo tenemos prensa deportiva rosa.
    Inda no para de sacar a tios desnudos en portada o tonterias como los motes, como bien has dicho.
    Me acuerdo cuando antes compraba mi Marca todos los días...Que buenos tiempos aquellos.

    Un saludo desde realzidane.blogpot.com

    ResponderEliminar
  3. Si, yo cuando tenía 10 años y me empezó a gustar el fútbol también pensaba que el Marca era el súmum, pero fue llegar la época en la que cambiaron el diseño para lucir solo aquella gran eme roja en portada en lugar de su clásica cabecera y empezar a perder calidad a pasos agigantados, llegando a la caricatura repleta de fotomontajes que es hoy.

    ResponderEliminar