domingo, 6 de marzo de 2011

Banco de pruebas

Foto: Realmadrid.com

Los estatutos fundacionales del por entonces "Madrid Foot-Ball Club" fueron firmados ahora hace 109 años en una trastienda capitalina por un grupo de entusiastas de ese nuevo deporte que habían traído los británicos a España. Casi ninguno de los presentes debió darse cuenta en ese instante del gigante que estaban poniendo en marcha ni de las vicisitudes que transcurrirían entre su nacimiento y el entretenido partido de hoy.

Una vez rendido el merecido homenaje a los pioneros hermanos Padrós, a Pedro Parages y tantos otros que levantaron aquel primer Madrid, os explicaré el porqué de calificar al partido de hoy de "entretenido". Pese a tener toda la pinta de que iba a ser uno más de esos cansinos partidos frente a equipos modestos, nuestros chicos han salido enchufados desde el minuto uno, con ritmo y la entereza suficiente de contestar el típico arreón inicial de los locales. A partir de ahí 2 goles con pases de mérito y buenas resoluciones (ojo a Karim, que si sigue acostumbrándose a ir metiéndolos a pares nos puede dar muchas alegrías de aquí a final de temporada), un pelín de fútbol control hasta que el Racing se animó con su gol y otra fase de dominio hasta que Benzema acabó con cualquier atisbo de duda.

Mourinho se lo planteó como una oportunidad de hacer pruebas, y ante la ausencia de Cristiano probó con una pareja de ataque Adebayor-Benzema que está demostrando no ser tan incompatible como los enemigos del francés querían hacer ver. En el centro del campo, las bajas de Lass y el inocuo Gago dieron una oportunidad a un Granero muy concentrado y que tuvo bastante culpa de la superioridad madridista en el centro del campo. Incluso hubo tiempo para poco habituales como Canales (que ya jugó unos minutos frente al Málaga) y el canterano Álex.

Si hay actitud como hoy y no cunde la desgana como en el primer tiempo en La Coruña, veo en la Liga una gran oportunidad para ir viendo que alternativas pueden resultar más provechosas al equipo para afrontar los partidos donde verdaderamente se va a jugar las habichuelas (Copa de Europa y la final de la Copa del Rey). No digo que tengamos que bajar los brazos y dejar de pelear por el campeonato, algo que sería impropio del Real Madrid, solo que no debemos presionarnos y sí disfrutar de estos pequeños descubrimientos que logremos jornada tras jornada. Y nadie sabe, lo mismo a los que ahora son líderes se les acaba la gasolina o los batidos mágicos y no es trabajo en vano.

En el plano institucional, la expresión "banco de pruebas" puede ser aplicada a la sección de baloncesto, por desgracia. Tal y como dije en los comentarios de la entrada anterior, considero que la dimisión de Ettore Messina es una muestra más de la debilidad de dos de las cabezas visibles de la casa blanca, el director deportivo Jorge Valdano y el presidente Florentino Pérez. El primero cada vez estorba más en la organización del equipo de fútbol y no se sabe que pinta en el de baloncesto. El segundo, ante la imposibilidad de cumplir su sueño de un Real Madrid en la NBA, jamás ha tenido una gran implicación con el deporte de la canasta. Los dos juntos han sido incapaces de darle lo que necesitaba al mejor entrenador de la órbita FIBA para montar una escuadra capaz de dominar Europa y, por si fuera poco, en su obsesión por quedar bien con los medios, ni siquiera le han demostrado su apoyo cuando este ha sido maltratado por los periodistas y acribillado por sus jugadores. La principal diferencia en estos momentos con el equipo de fútbol es que Mourinho tiene a sus jugadores con él a muerte, pero por lo demás... recemos por que no se tuerzan las cosas, porque sin Mou nos tocaría tragar con mediocres del gusto de la prensa como Míchel, por poner un ejemplo.

Soy el primero que se alegró de la segunda venida de Florentino. Sé que en estos momentos la supervivencia del club pasa por que sea él quien ocupe el cargo. Sin el en la presidencia estamos condenados a rufianes de la calaña de Calderón u otros por el estilo, todo caspa y mediocridad. Pero de tanto en cuando hay que recordarle que su crédito no es infinito, y que si apuesta por los mejores del mundo en los banquillos es para dejarlos trabajar.

Grazie mille, Ettore. Ni yo ni muchos madridistas de bien olvidamos que nos has abierto las puertas de la élite europea por primera vez desde 1996.

2 comentarios:

  1. Yo la verdad es que el basket lo veo cuando es importante porque me gusta que ganen, pero no es un deporte del que soy aficionado la verdad, el fútbol es lo que me encanta. Dicho esto, no se qué habrá pasado con Messina pero se supone que le echaron los jugadores (dimitió por la división,según dice). Bueno, el caso es que ahora Messina ha hablado en Italia y ha dicho bastantes cosas....y digo yo que también las podría haber dicho aquí antes de irse, que es justamente lo que hace Mourinho...pero vamos, dejando de lado esto hay una cosa de las que ha dicho que necesita expandirse porque es la cruda realidad: "El enemigo no son los periódicos de Barcelona, sino los falsos amigos periodistas de Madrid. El Real Madrid está rodeado de una prensa sin dignidad. Busca enturbiar. Protegen al jugador español sobre el extranjero, ponen a unos en contra de los otros"

    No me creo que los altos directivos de nuestro club no tengan mano en la prensa, como los del Barcelona con su prensa por ejemplo...así que no me explico como podemos tener una prensa que nos haga tanto daño...bueno si me lo explico...es que en este club todos quieren meter mano y hay demasiado tejemaneje, la estructura interna es un caos...así que no me extrañan estas cosas...

    ResponderEliminar
  2. No conocía esas palabras de Ettore en Italia, es una vergüenza que tengan que venir profesionales de fuera como él o Mourinho a enseñarnos lo que es defender al Real Madrid. Es una vergüenza que haya tanta servidumbre con la prensa y tan poco amor por el club entre la gente "de la casa", que prefiere venderse a los intereses de la prensa manipuladora a dar la cara por su club.

    A mi el baloncesto me gusta, pero creo que me pasa como a ti, donde esté el fútbol... aún así el otro dia hice caso a una sugerencia de un habitual del blog Fans del Real Madrid y me di una vuelta por la página de los Berserkers, el principal grupo de animación de la sección de baloncesto del Real Madrid (www.berserkers-rmcf.es). Tienen un comunicado que lo aclara bastante todo... y nos previene de lo que hay que evitar en el equipo de fútbol.

    ResponderEliminar