miércoles, 30 de marzo de 2011

Profesionalismo

Foto: Corazonblanco.com

Con el nacimiento del Campeonato Nacional de Liga a finales de los años 20, el profesionalismo empezó a instaurarse en el fútbol español. El Real Madrid ya despuntaba por aquel entonces, y logró hacerse con figuras de la talla de Ricardo Zamora, una de las estrellas más rutilantes de la época, o lo mejorcito de los equipos más modestos, como la fabulosa pareja defensiva que formaban Ciriaco y Quincoces, fichados del Alavés.

Pero hubo equipos punteros hasta el momento, como el Real Unión de Irún, el Arenas de Guecho o el Rácing de Madrid, cuya adaptación al nuevo modelo no fue óptima y en poco tiempo desaparecieron de la élite balompédica nacional. Cosas de la vida, evolucionar o morir.

Hoy, ya en 2011, vivimos una situación parecida, pero que nadie quiere reconocer. Nos encontramos ante una Liga de dos, con Real Madrid y Barcelona por un lado y los 18 restantes por el otro, a una distancia abismal. Los clubes más modestos achacan estas diferencias al deficiente reparto del pastel de derechos televisivos que les impide crear plantillas competitivas capaces de competir con los dos grandes, e incluso han amenazado con una huelga que ha mantenido pendiendo de un hilo la celebración de esta jornada de Liga

Ja, ja y ja, contesto yo a este argumento. A finales de los 90, cuando entraron en juego las plataformas digitales de televisión, una importantísima suma de dinero llegó a manos de todos los clubes. Muchos equipos pequeños se dedicaron a despilfarrarlo haciendo fichajes de dudosa calidad por hasta... ¡5.000 millones de pesetas!. Muchos dirán "sí, bueno pero el Madrid también fichó a Anelka por 5.000, a Figo por 10.000 y a Zidane por 12.000 millones". La principal diferencia es que, quizás exceptuando el caso de Anelka (Sanz no era precisamente un ejemplo de gestión), las otras grandes contrataciones blancas han ido siempre con un plan para amortizarlas merchandising y derechos de imagen mediante, además de estar avaladas por una sociedad como el Real Madrid, capaz de ingresar ya entonces 300 millones de euros anuales (hoy más de 400) y de mover ella sola el 60% del mercado del PPV del fútbol en España. Casi nada.

Los más modestos, en general (quizás el Sevilla por su política de comprar barato y vender caro se salve un poco, aunque con los 14 millonazos de Negredo se lució), en lugar de hacer más fuertes las estructuras de sus clubes, se dedicaron a hacer experimentos estrambóticos y progresivamente se han alejado de lo más alto. Pero es que esto es una tónica desde hace muchos, muchos años. Si el Real Madrid no hubiera levantado en los 60 una Ciudad Deportiva en lo que años más tarde sería la principal arteria de la capital, en 2000 le hubiera sido imposible, mediante su venta, acabar con la enorme deuda que lo asfixiaba o construir unas nuevas instalaciones en Valdevebas que pueden, en un futuro, llegar a tener la misma función. Otros clubes en cambio, en lugar de hacerse con estadios o zonas de preparación modernas a la vez que acordes a sus posibilidades, han seguido viviendo en monstruosas edificaciones que van quedando cada vez más desfasadas y les empujan a menudo a mendigar del dinero de todos a través de subvenciones de instituciones municipales y autonómicas.


No estoy en absoluto en contra de un mejor reparto del dinero de los derechos televisivos, sería positivo para el campeonato abandonar el formato escocés, pero si que está claro que debe haber un mayor control de como se utiliza ese dinero. La LFP, si de verdad aspira a ser "la mejor liga del mundo", haría bien en fijarse en la organización de otras competiciones deportivas que si son líderes, como la NBA o la Premier League. En la NBA existen topes salariales y un control estricto de las franquicias por parte de la dirección de la liga. En la Premier no tiembla el pulso para sancionar a los clubes con una gestión económica deficiente (se le quitaron 9 puntos al Portsmouth), mientras que en España la opinión pública se indignó por la exclusión del Mallorca de la Europa League por sus problemas financieros.

Foto: Realmadrid.com

Cambiando ya de tercio, me gustaría dedicar unas líneas al equipo de baloncesto del Real Madrid, que me hizo disfutar (y sufrir mucho, también) con su victoria contra el Power Electronics Valencia en el tercer partido de la eliminatoria de cuartos de final de la Euroliga. No entiendo mucho, pero mención especial se merece D'Or Fischer, que se marcó un último cuarto impresionante, en el que sus canastas y acciones en defensa valieron buena parte del triunfo.
Si ganamos hoy habremos alcanzado uno de los objetivos de la temporada, volver a estar entre los cuatro mejores de Europa, y podremos volver a soñar con hacernos, por novena vez, con el cetro continental. ¡Vamos Real!

6 comentarios:

  1. En los últimos años la liga se está convirtiendo en un monólogo entre Barça y Madrid.
    De esta forma nuestra Liga pierde mucho interés y sólo encontraremos interesante la Champions League.
    Prefiero mil veces una liga en la que halla cinco equipos peleando hasta la última jornada por ser el campeón.
    En un momento de crisis como en el que estamos se podrían tomar soluciones coherentes y no achacar todos los males al reparto de los derechos de televisión:
    1) Obligar a los equipos a tener un porcentaje elevado de jugadores de la cantera(p.ej. un 50%)
    2)Establecer un límete máximo de inversión anual en fichajes

    ResponderEliminar
  2. La cantera no te asegura siempre competitividad... quizás te saldrá una buena camada de tanto en tanto, pero a la larga un grupo de inexpertos puede hacer bajar el nivel español en Europa. El caso sería que entre los directivos españoles hubiera el suficiente sentido comun como para elaborar plantillas sensatas, compensadas y sin excesos salariales.

    Pero eso, con el amiguismo y la incompetencia que reina en el fútbol de nuestro país (comenzando por la RFEF) es una utopía.

    ResponderEliminar
  3. Simplemente con que subieras un canterano cada temporada en 5 años tienes media plantilla salida de "la fábrica". No digo de subir a 4 de golpe, es una locura.
    La cantera funciona o no dependiendo de lo que se cuide. En el Madrid en los últimos años ha ido pasando por diferentes manos, lo que ha propiciado que apenas salga nada fructifero de ella, o por mala gestión, ha acabado en otros clubs.
    Igual que con el primer equipo no puedes cambiar el modelo deportivo cada año.
    Por ejemplo hace 10 años el RCD Español era un equipo comprador con una mala cantera. En una década le ha dado la vuelta a la tortilla y ahora se abastece de su cantera, además de pasar a ser un equipo vendedor. Es más barato formar jugadores que hacer malos fichajes.

    ResponderEliminar
  4. Yo es que lo tengo claro, Aqui en ESpaña Madrid y Barcelona no nacieron grandes, se forjaron como tales con el tiempo y caña. Con la millonada que recibieron los clubes en su momento por derechos de television, a varios equipos les llego "sin esfuerzo" la oportunidad de crecer y competir con los dos colosos, pero lejos de ello se despilfarro el dinero en los Denilson de turno.....4500 millones le costo al Betis, por aquella epoca ni Barça ni Madrid meaban tan alto. Y que paso???, pues lo que cavia esperar, la teta se seco y cada uno volvio a su lugar por que los nuevos ricos no aprovecharon la inyeccion economica para mejorar de cara al futuro.

    ResponderEliminar
  5. Perdon, con el tiempo y una caña jajaja

    ResponderEliminar
  6. El Madrid de Basket empata a 2 en la Euroliga, la proxima semana el 5º partido. Saludso!

    PD. Pasate por mi blog: (El Blog de Bruno_1) a votar en unos premios, saludos de nuevo!

    ResponderEliminar