martes, 8 de marzo de 2011

Demasiado para el cuerpo

Escribo estas líneas asqueado por el bochornoso espectáculo vivido esta noche en Barcelona. Luego nos vendrán los señores de la UEFA ("señores" por decir algo) con sus lemas apelando al respeto y al juego limpio. Que cierren el chiringuito ya, aquí está ya todo el pescado vendido. Expulsiones rigurosísimas, penaltis cuando más falta hacen, tiempo añadido surrealista en la primera parte... El Arsenal es un equipo blando e inocente sí, pero con 11 se las estaba arreglando para empatar el partido. Platiní, nosotros también te queremos.

Una vez que me he desahogado, paso a hablar del Madrid, que es lo que de verdad importa. Sí bien tiene cierta conexión el tema que trataré con lo anterior.

Uno se sorprende al ver que el Barcelona es capaz de aguantar presionando en campo rival en el minuto 94. Pero no en un único partido. Durante toda la temporada. "Superhombres", es la expresión que se viene a la mente. Luego miramos al resto de equipos punteros europeos, entre ellos el Real, y vemos que todos tienen bajones físicos. Todos tienen jugadores cuyo estado de forma no varía exclusivamente entre "bueno" o "muy bueno". Todos menos el humilde equipo barcelonés. Curioso, cuanto menos.

En el Real Madrid, por ejemplo tenemos a Ángel Di María. El argentino comenzó la temporada con una fuerza impresionante, que le llevó a acabar algunos partidos literalmente agotado. Sin ir más lejos, tras hacer un gran encuentro contra el Racing en el Bernabéu, tuvo que abandonar el campo pese a no disponer el equipo de más cambios, por que lo había dado todo y no podía ni con su alma. Que el resultado fuera de 6-1 en aquellos momentos también facilitó su marcha antes del pitido final. Ese día inauguró una racha de partidos en los que si bien no jugaba mal, si que acababa desfondado en las segundas partes, siendo frecuentemente sustituido. Más adelante, fue cogiendo el ritmo otra vez y a día de hoy vuelve a estar en óptimas condiciones físicas para hacer daño a las defensas rivales con su velocidad y su regate.

El aplaudido Mesut Özil es otro ejemplo. Pese a su innegable calidad, al chaval le falta coger musculatura y arrastra (sin ser preocupante ni mucho menos, a la vista están sus grandes actuaciones) aún en sus piernas el peso de unas vacaciones cortas a causa de la disputa del Mundial con Alemania. Y así tantos otros. Como mucho está la excepción de Cristiano, pero en ese caso solo hay que decir que estamos ante todo un atleta y que, además tiene pinta de atleta. Sí, porque es difícil de asimilar que tipos bajitos y paticortos como los que pueblan el centro del campo azulgrana sean capaces de ganarle una disputa de balón... ¡por físico! a potentes medios africanos como hacen habitualmente.

A mi me pueden decir misa, que si unos batidos milagrosos, que si una preparación excelente, que si unos fuera de serie... pero no me lo trago. Y más cuando te vas enterando de cosas como que el año pasado fueron multados por eludir hasta en 2 ocasiones controles antidopaje sorpresa en los entrenamientos o se les relaciona a médicos sospechosos. Algo huele a podrido, y no precisamente en Dinamarca... quién sabe si será un solomillo al estilo Contador.

21 comentarios:

  1. Un poco precipitado este comentario, no? no quisiera entrar en una disputa futbolística puesto que a la vista está que tus conocimientos son muy superiores a los míos, pero dar a entender que los jugadores del Barcelona deben chutarse algo para aguantar lo que aguantan, sin tener pruebas que lo confirmen...
    me huele a envidia jajajaja ;)

    ResponderEliminar
  2. Buenas¡¡
    La verdad que tus palabras me han dejado un poco sorprendida, si esa palabra puede describir mi indignacion. El Barcelona no tiene jamas lesionados?pongamos por caso a Puyol, Iniesta o Xavi ? No se me parece que...si¡¡
    Tambien hemos ganado por un calendario privilegiado, por unos arbitros bonachones ?
    En definitiva, dudar de la integridad de un equipo en el ambito del dopaje, simplemente por su rendimiento fisico..no tiene palabras..
    Me gustaria saber que piensa la gente de la crisis de lesiones que tuvimos el año pasado...

    Apali¡

    ResponderEliminar
  3. Explicadme lo de los dos controles (no uno, ¡dos!) sorpresa de la UEFA que por arte de magia se saltó el Barcelona. Solo eso.

    No hablo de lesionados, hablo de rendimiento físico. No sé, pero eso de que "es que el Barça mueve el balón, no a los jugadores" es una excusa muy pobre. En la final del Mundial de Clubes del año pasado... en minuto 88 TODOS los jugadores del Estudiantes estaban con la lengua fuera y los azulgranas eran capaces de pegarse carreras de 50 metros.

    Yo lo veo muy raro. El Real Madrid tiene un gran equipo, que técnica y tácticamente es diferente al de vuestro club. Lo mismo sucede con Manchester, Inter, Milan y otros grandes de Europa, pero coinciden con nosotros en una cosa: son mortales y en el 90, tras pasarse todo el partido corriendo, las cabeza ya no coordina tan bien con las piernas. Y hay partidos que ocurre hasta antes. Cosa que no sucede en la Ciudad Condal. Debe ser una especie de Área 51.

    ResponderEliminar
  4. hahaha trankilo Fran algun dia ganareis algo i después nosotros ya pondremos excusas como estas!! En cuanto al partido del arsenal, buff un Barça muy superior!! 19 xutes a porte por el barcelona 0 por el arsenal, 717 pases realizados por el barça por 195 del Arsenal, posesion del 65% por el barça por un 35% del arsenal!! Penaltis no pitados en Emirates i goles anulados.... No haze falta ke dizes nada mas!

    ResponderEliminar
  5. En cuanto al tema del dopaje puede ser sospechoso que el Barcelona se saltase dos controles pero hasta que no se demustre que se dopan me parece una conspiración, y como todas las conspiraciones tienen tramas para pensar mal aunque no estoy de acuerdo en buscar qualquier escusa para desprestijiar al mejor equipo del mundo aunque sea vuestro rival directo.

    ResponderEliminar
  6. No estás de acuerdo con buscar tramas para desprestigiar a nadie, eso te honra. Lástima que los madridistas llevemos escuchando décadas el mantra de que Franco nos regaló Copas de Europa y tal (aunque el dictador tuviera un peso nulo en la política del Viejo Continente) por parte de un alto porcentaje de aficionados de tu equipo.

    Además yo solo expongo unos hechos que están ahí para el que quiera comprobarlos.

    He aquí una de las noticias en las que se explica el caso. No me gusta para nada el Marca, pero en este caso se trata de una simple nota explicativa de los hechos, no se emiten juicios de valor.

    http://www.marca.com/2010/02/19/futbol/equipos/barcelona/1266605511.html

    Que cada uno saque sus conclusiones. Yo digo que es raro y punto.

    ResponderEliminar
  7. Estas culés se creen que el mundo está hecho de gominolas, las nubes de azúcar y Guardiola es humilde.

    Pek es un tipo que se DOPÓ en Italia cuando era "asesorado" a título particular por el Dr. Segura, conocido "hemodruida" en el mundo del deporte.

    Curiosa e ingeniosamente, Pek contrató nada más llegar al Barça a... el Dr. Segura, el cual está a cargo de la nutrición del equipo.

    El Barça se ha saltado dos controles antidopaje de la UEFA, sus jugadores alargan la vida profesional de manera inaudita como en el caso de Puyol, jugadores frágiles como Messi o Iniesta ahora perecen estar revestidos de Adamantium, el Barcelona es el equipo que más distancia y a más velocidad corre de la Champions...

    Mirad para otro lado, eso se os da bien. Pero no digáis gilipolleces buenistas para justificar lo injustificable.

    ResponderEliminar
  8. HOla??? Desde cuándo estamos con estos ánimos?!
    Primero..se demostró que nuestro amigo Pep no tuvo nada que ver con el puñetero dopaje, lo pasó mal durante mucho tiempo porque se le tachó de faltar al futbol..
    Segudno, hablamos de creer que estos son flors i vióles? Pero habéis visto al pallaso k teneis de entrenador..al menos el nuestro ( aunque lo crea o no) respeta, y hace respetar a los demás jugadores y entrenadores..

    Que aprenda nuestro amiguito Mou a comportarse ..aunque le cueste un poquillo..

    ResponderEliminar
  9. Si tanto aman al fútbol en el Futbol Club Barcelona que monten una rueda de prensa y expliquen cómo es posible que hayan eliminado los picos y bajones de forma que todos los equipos de fútbol han sufrido y sufren. Iría en bien de ese espectáculo que tanto aman, ¿no?

    O mejor aún, que expliquen cómo es posible que lesionados crónicos como Iniesta o Messi hayan dejado de lesionarse.

    O lo que ya sería la repanocha, que expliquen cómo es posible que tíos que se van a acercando a la edad típica de retirada de un futbolista, como Puyol, Xavi o Abidal, cada día parecen aguantar más físicamente, en vez de menos.

    Misterios sin resolver. Bueno, en realidad están resueltos. Se dopan más y mejor que los demás.

    ResponderEliminar
  10. No sé si debo contestar a alguien con escasas nociones de ortografía.

    Haré una excepción para que veas que los madridista siempre tendemos la mano.

    Pek NO demostró que no se dopara, de hecho las muestras sanguíneas son reveladoras: Positivo en todas por nandrolona.

    Lo que logró Pek, gran abogado y mucho dinero invertido mediante, fue que el caso se declarara nulo debido a que las muestras no estuvieron permanente vigiladas. Una especie de limbo jurídico.

    Te pongo un ejemplo: Encuentran en el escenario de un crimen un arma homicida, dicha arma tiene tus huellas dactilares. TÚ eres el asesino. Desgraciadamente, la cadena de custodia de las pruebas es una bazofia y el cuchillo no es vigilado contínuamente, ahí tienes la oportunidad de poner en duda toda la investigación alegando que "alguien pudo incriminarte".

    Por otra parte ¿ Mou un payaso ? Mourinho es lo mejor que le ha pasado a la putrefacta Liga en una década como mínimo. Un hombre con arrestos, inteligente y rebelde.

    Y no, no quiero que se parezca en nada a Pek. Mentirosos, ladinos y fariseos ya hay en abundancia.

    ResponderEliminar
  11. Un dia agafes i ves a un camp de futbol. Cronometrat 90 minuts corrent sense parar de portaria a porteria. Com cansa eh¿

    Un altre dia, ja recuperat, torna-hi, cronometrat un altre cop 90 minuts però en aquest cas només a una meitat del terreny de joc. Combina els desplaçaments curts i llargs, amb diferent intensitat,sprints i temps de recuperació. Al final, les cames et fotran més dolor, però no tendras la sensació d'esgotament tan elevada.

    Extrapolat al joc del Barça és més senzill de comprendre: control de la pilota, altes posesions, els jugadors no corren, corre la pilota. Els desplaçaments més esgotadors són els diferents desmarcs (explosió) dels jugadors. Defensa adelantada , pressió a la primera linia = recuperació inmediata de la pilota, la qual cosa t'allibera d'haver de realitzar un balanç defensiu de 70 metres.

    Abans de difamar, diuen que és millor documentar-se, en aquest cas dels condicionaments físics esportius. Si no això no té sentit. Per un moment pensava que m'havia equivocat i havia entrat al Marca.

    ResponderEliminar
  12. O si vols també podem comentar la gran gestió de la plantilla que fa superMou. Mai havia vist un sistema de rotacions tan perfecte.

    Que un davanter es sacrifiqui no significa que Di María hagi de jugar d'extrem-lateral. Cullons, prou fa en aguantar 70 minuts!

    El cansanci també es psicològic: jugar amb la pilota és divertit, ara, còrrer darrera ella no tant.

    Si vols continuo, però t'entenc, és més senzill pensar amb agulles i EPO.

    ResponderEliminar
  13. Documentate tu, soplapollas. El Farsa rota menos que el Madrid en liga y champions con los datos en mano. Solo nos superáis en numero de rotaciones en liga y viendo el cuadro de cada uno se entiende el por que. Iniesta había salido titular en todos los partidos de liga hasta el pasado partido del Zaragoza. Messi lleva dos partidos menos que Cristiano (ahora uno) por las vacaciones que le dieron, pero desde que volvió lo ha jugado absolutamente todo. Si quieres datos mira los metros recorridos por el farsa en cada partido y el de sus rivales. Ambos jugadores con facilidad para las lesiones hasta la llegada de Pep.

    Lo mas descacharrante es ver como Villa no se lesiona cuando en el Valencia o en la selección no duraba un mes y medio sano.

    ResponderEliminar
  14. Y por cierto, casualmente se lesionan, Xavi, Puyol, Piqué y Valdés, antes de otro control antidoping. Lo del Barça es una juerga.

    PD: Un saludo y suerte con el Blog

    ResponderEliminar
  15. Gracias por el insulto fácil!

    Salir de titular no significa jugar los 90 minutos. Andres siempre sale de titular en liga pero es sustituido casi siempre.
    Hablas de metros recorridos...un jugador que corre y otro que anda pueden recorrer el mismo numero de metros. Si ando 10 km no em cansaré tanto como si corro 10 km. Se trata de espacio.

    Denunciamos a Shakespeare por su sospechoso talento literario??

    Si contestas trata de no ladrar, te entendemos igual.

    ResponderEliminar
  16. Pensaba que eras francés, perdona.

    Si tu eres feliz pensando que durante noventa minutos se recorren mas metros que el rival andando pues chico, enhorabuena. No debes haber corrido en tu vida entonces. Si el barça andase tanto, su rival corriendo todo el partido tendría que recorrer mas metros, es que es de cajón. Si me dices que el Barça jugase3 media hora mas que el rival por partido te la compraria, pero jugando los dos el mismo tiempo... Andando dice, en dos carreras ya te han doblado en metros recorridos...

    ResponderEliminar
  17. Quizás me expliqué mal. No digo que unos corran y otros anden, como bien dices. Me refería al tipo de desplazamiento. 20 m en sprint o 20 m en desplazamiento lateral són diferentes.
    Pero en fin, no quiero entrar en esta discusión. Si tu me dices lo de las rotaciones, me fío de ti.
    Lo único que quería apuntar es que se debe analizar cual es el estilo de juego de cada equipo para hayar la razón. Tratais de restarle valor a un equipo que practica el mejor futbol de los últimos años, a un estilo hecho por y para el futbol, y algunos que dicen ser amantes del futbol se cubren de forofismo y reniegan de el.

    ResponderEliminar
  18. Son el equipo top europeo que más kilómetros recorre por partido, ayer le saco más de 4 kilómetros al Arsenal y eso que acaparan entre el 65% y 70% de la posesión, es decir, que donde verdaderamente se desgastan es en la recuperación inmediata tras pérdida del balón, con sprints partiendo prácticamente de parado.

    Lo curioso es ver cómo acaban los partidos, a tope, tipos de 1,60 desplazando a caderazos a mostrencos de 1,90, y sobre todo no pierden el toque ni la precisión; que es uno de los primeros síntomas cuando te cansas y te agotas, que el cerebro empieza a correr más que las piernas; pero al “l'exèrcit desarmat de Catalunya” no les ocurre nada de eso.

    Batiditos y pescado del doctor Segura, seguro.

    ResponderEliminar
  19. la envidia madridista, el 8o pecado capital ;)

    ResponderEliminar
  20. MisterHyde se te olvidaba que siendo uno más cada jugador hizo más kilometros, algo que no tiene sentido.

    ResponderEliminar
  21. Otra prueba mas lo publican hoy en Marca, los controles antidoping son de risa y ... desde hace 2 años, justo poco despues de que viniera a entrenar el meacolonia, la cosa esta clara el tema es que si interesara descubrir el pastel, pudiera considerarse... un ataque al catalanismo y seguro que saldrian obispos y politicastros a la defensa del mayor símbolo de Cataluña.

    ResponderEliminar